Estatutos de CEMESBI

Te presentamos los Estatutos de la Asociación de Centros de Bizkaia

      CAPITULO PRIMERO

DENOMINACIÓN Y REGIMEN LEGAL

Artículo 1

Con el nombre de ASOCIACIÓN DE CENTROS MÉDICOS Y SICOLÓGICOS DE BIZKAIA – CEMESBI se constituye una asociación sin ánimo de lucro, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones de Euskadi aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el Pais Vasco.

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley, y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que tendrá carácter supletorio.

FINES QUE SE PROPONE

Artículo 2

Los fines de esta Asociación son:

. 1)La coordinación de las actividades de los centros de reconocimiento de conductores, con el objeto de unificar criterios y actuaciones en el desempeño de su labor, encaminada a, por una parte la defensa de los derechos de los asociados y, de otra parte, a la prestación de un mejor servicio a los usuarios. 
. 2)La organización y promoción de reuniones, cursos, mesas de trabajo o cualquier otra actividad que pueda ser útil para el desempeño de la labor realizada en los centros de reconocimiento. 
. 3)Mantener un diálogo permanente con la administración, para colaborar positivamente en todos aquellos aspectos que se deriven de la actividad de los centros, así como en las campañas de seguridad vial, prevención de anomalías, etc. 
. 4)Mantener relaciones con aquellas otras asociaciones de centros de reconocimiento de todo el territorio nacional, a fin de unificar criterios y perseguir los mismos fines. 
. 5)La representación, gestión, defensa y promoción de los intereses de los asociados. 

Para la consecución de dichos fines se llevará a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las actividades necesarias para la consecución de los objetivos señalados y en particular podrá:

. *Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con este objetivo. 
. *Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier titulo, así como celebrar actos y contratos de todo género. 
. *Ejercitar toda clase de acciones conformes a la Leyes o a sus Estatutos. 

DOMICILIO SOCIAL

Artículo 3

El domicilio social de esta Asociación estará ubicado en la calle Lersundi nº 9 C.P. 48009 de Bilbao, en el Territorio Histórico de Bizkaia.
La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, cuando lo acuerde la Asamblea General y en los términos previstos en la Ley y en estos Estatutos.

ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 4

El ámbito territorial en el que se desarrollará principalmente sus funciones comprende la Comunidad Autónoma de Pais Vasco.

DURACIÓN Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO

Artículo 5

La Asociación se constituye con carácter permanente, y sólo se disolverá por un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en el articulo VI o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.
La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de Asociación.

CAPÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 6

El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:

. *La Asamblea general de socios/as, como órgano supremo. 
. *La junta directiva, como órgano colegiado de dirección permanente. 

LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7

La Asamblea general, integrada por la totalidad de los socios/as es el órgano de expresión de la voluntad de éstos/as.

Son facultades de la Asamblea General:

. a)Aprobar el plan general de actuación de la Asociación. 
. b)El examen y la aprobación de las cuentas anuales y del presupuesto del ejercicio siguiente. 
. c)Aprobar la gestión de la junta directiva. 
. d)La modificación de los estatutos. 
. e)La disolución de la Asociación. 
. f)La elección y el cese del presidente o presidenta, del secretario o secretaria, del tesorero o tesorera y, si lo hubiere, de los demás miembros del órgano de gobierno colegiado, así como su supervisión y control. 
. g)Los actos de federación y confederación con otras Asociaciones, o el abandono de alguna de ellas. 
. h)La aprobación de la disposición o enajenación de bienes inmuebles. 
. i)El acuerdo de remuneración de los miembros del órgano de gobierno, en su caso. 
. j)La fijación de las cuotas ordinarias o extraordinarias, si bien esta facultad podrá ser delegada por la Asamblea General al órgano de gobierno mediante acuerdo expreso. 
. k)La adopción del acuerdo de separación definitiva de las personas asociadas. 
. l)Cualquier otra competencia no atribuida a otro órgano social. 

Artículo 8

La Asamblea General se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 9

La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, a fin de adoptar los Acuerdos previstos en el artículo 7º-a), b) y c)

Artículo 10

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o por que lo solicite el 25% de los asociados, indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias:

. a)Modificaciones estatutarias. 
. b)Disolución de la Asociación. 

Artículo 11

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera, la fecha y la hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 12

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los válidamente emitidos, los siguientes acuerdos:

. a)La disolución de la Asociación. 
. b)La modificación de los Estatutos. 
. c)La disposición o enajenación de bienes. 
. d)La remuneración de los miembros del órgano de representación. 

Artículo 13

Los socios/as podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio/a. Tal representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del secretario/a de la Asamblea, al menos dos horas antes de celebrarse la sesión. Los socios/as que residan en ciudades distintas a aquella en que tenga su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo el documento que acredite la representación.

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14

La Junta Directiva en el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Solo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

La Junta Directiva estará formada por

. -Presidente/a 
. -Vicepresidente/a 
. -Secretario/a 
. -Tesorero/a 

Deberán reunirse por lo menos una vez al semestre y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.

Artículo 15

La falta de asistencia a las reuniones señaladas, de los/as miembros de la Junta Directiva, durante 3 veces consecutivas o 5 alternas sin causa justificada, dará lugar al cese en el cargo respectivo.

Artículo 16

Los cargos que componen la Junta Directiva, se elegirán por la Asamblea General y duran un periodo de 1 año, salvo revocación expresa de aquella, pudiendo ser objeto de reelección. La Junta Directiva se renovará en el 50% de sus cargos, salvo los cargos de Presidente y Secretario elegidos en el Acta constitucional, los cuales ostentarán tal condición durante dos años, hasta que se produzca la siguiente elección.

Artículo 17

Para pertener a la Junta Directiva serán requisitos indispensables:

. a)Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. 
. b)Ser designado/a en la forma prevista en los Estatutos. 
. c)Ser socio/a de la Entidad. 

Artículo 18

El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designado/a por la Asamblea General, se proceda a su aceptación o toma de posesión.

La Asamblea General podrá establecer, en su caso, el abono de dietas y gastos a los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 19

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

. a)Expiración en el tiempo de mandato. 
. b)Dimisión. 
. c)Cese de la condición de socio/a, o incursión en una causa de incapacidad. 
. d)Revocación acordada por la Asamblea General en aplicación de lo previsto en el artículo 16 de los presentes Estatutos. 
. e)Fallecimiento. 

Cuando se produzca el cese por causa prevista en el apartado a) los miembros de la Junta Directiva continuarán en funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General, que procederá a la elección de los nuevos cargos.

En los supuestos b), c), d) y e), la propia Junta Directiva proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o revocación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.

Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registro de Asociaciones.

Artículo 20

Las funciones de la Junta Directiva son:

. a)Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control. 
. b)Programar las actividades a desarrollar por la Asociación. 
. c)Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de las cuentas del año anterior. 
. d)Confeccionar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias. 
. e)Atender las propuestas o sugerencias que formulen los socios/as, adoptando al respecto, las medidas necesarias. 
. f)Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones. 
. g)Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante acuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia. 

Artículo 21

La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine la presidencia, bien a iniciativa propia, o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el Presidente/a, y en su ausencia por el/la Vicepresidente/a, y en ausencia de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.

Para que los acuerdos de la Junta sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría de los votos de las personas asistentes, requiriéndose la presencia de la mitad de los/las miembros. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

De las sesiones, el secretario/a levantará Acta que se transcribirá al libro correspondiente.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

PRESIDENTE/A

Artículo 22

El/la presidente/a de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.

Artículo 23

Corresponderán al presidente/a las siguientes facultades:

. a)Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones. 
. b)Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas. 
. c)Ordenar los pagos acordados válidamente. 
. d)Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando reconocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre. 
. e)Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante acuerdo expreso, salvo que sean de competencia exclusiva de la misma. 

VICEPRESIDENTE/A

Artículo 24

El/la Vicepresidente/a asumirá las funciones de asistir al Presidente/a y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, le corresponderán cuantas facultades delegue en él o ella, expresamente, la presidencia.

SECRETARIO/A

Artículo 25

Al secretario/a le incumbirá de manera concreta recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro de Registro de Socios/as, atender a la custodia y redacción del Libro de Actas.

Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociación, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenido de los libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.

TESORERO/A

Artículo 26

El/la tesorero/a dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de las cuentas del año anterior, que deben de ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez lo someta a la aprobación de la Asamblea General.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS SOCIOS/AS: REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y CLASES

Artículo 27

Pueden ser miembros de la Asociación aquéllas personas físicas o jurídicas que así lo deseen y reúnan las condiciones siguientes:

. -Ser mayor de edad o menor emancipado, y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio de su derecho, ni tengan limitadas su capacidad en virtud de la resolución judicial firme. 
. -Tratándose de personas jurídicas deberán aportar copia del acuerdo válidamente adoptado en su seno por el órgano competente para ello y manifestar en él su voluntad asociativa, así como la designación de quién por ella se actúe. 

Artículo 28

Quienes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitaran por escrito avalado por dos socios/as y dirigido al Presidente/a, quien, dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o inadmisión, pudiéndose recurrir en alzada ante la Asamblea General.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS/AS

Artículo 29

Toda persona asociada tiene derecho a:

. 1)Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado. 
. 2)A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. 
. 3)Conocer en cualquier momento, la identidad de los/las demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta, en los términos previstos en la normativa de protección de datos de carácter personal. 
. 4)Ser convocado/a a las asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros/as miembros. 
. 5)Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector/a y elegible para los mismos. 
. 6)Figurar en el fichero de socios/as previsto en la legislación vigente, y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiere. 
. 7)Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento del Régimen Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos. 
. 8)Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los/as socios/as (local social, bibliotecas, etc.). 
. 9)Ser oído/a por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado/a de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios/as. 
. 10)Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento. 

Artículo 30

Son deberes de los socios/as:

. a)Compartir las finalidades de la asociación y colaborar en su consecución. 
. b)Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio. 
. c)Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de los estatutos. 
. d)Acatar y cumplir los acuerdo válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación. 

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO/A
Artículo 31.- La condición de socio/a se perderá en los casos siguientes:
Por fallecimiento o , en su caso, disolución de las personas jurídicas
Por separación voluntaria
Por separación por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias: incumplimiento grave, reiterado y/o deliberado, de los deberes emanados por los presentes Estatutos o por el Código Deontológico de la Asociación, o de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.

RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 32.- Las personas asociadas podrán ser sancionadas por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva, o por actuar en contra de lo dispuesto en el Código Deontológico de la Asociación.
Las infracciones que pueden llevar aparejada sanción disciplinaria se clasifican en muy graves, graves y leves.
A tales efectos, la Presidencia podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabo por la Secretaría, como órgano instructor, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas.
La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva, sin la participación del Secretario/a (por ser órgano instructor), y deberá ir precedida de la audiencia de la persona interesada. Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la Asamblea General.

Artículo 33.- Son infracciones muy graves:
a) La publicidad de servicios profesionales que no sea digna, leal, veraz, que se realice con absoluto desprecio a la dignidad de las personas, con incumplimiento de la legislación sobre publicidad, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, y/o con incumplimiento a las normas deontológicas de la Asociación.
b) La publicación de precios y ofertas de los servicios prestados por los centros asociados, y la realización de cualquier tipo de campaña de publicidad sobre dichos precios y ofertas.
c) La comisión de delitos dolosos, en cualquier grado de participación, como consecuencia del ejercicio de la profesión, así como los actos y omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión y de la Asociación.
d) El atentado contra la dignidad u honor de las personas que constituyen la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones, y contra los centros asociados y sus miembros con ocasión del ejercicio profesional.
e) La comisión de una infracción grave, habiendo sido sancionado por la comisión de otras dos del mismo carácter y cuya responsabilidad no se haya extinguido
f) El intrusismo profesional y su encubrimiento.
g) La condena de un centro asociado o de un representante del mismo en sentencia firme a penas graves conforme al artículo 33.2 del Código Penal.
k) El deliberado y persistente incumplimiento de las normas deontológicas esenciales en el ejercicio de la profesión y actividades inherentes a la Asociación.
Artículo 34.- Son infracciones graves:
a) El incumplimiento grave de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación en el ámbito de su competencia, así como por el reiterado incumplimiento de la obligación de atender a las cargas económicas para con la Asociación, salvo que constituya infracción de mayor gravedad.
b) Los actos de desconsideración hacia los demás asociados en el ejercicio de sus labores
c) Los actos y omisiones descritos en las letras a), c) y d) del artículo anterior, cuando no tuvieren entidad suficiente para ser considerados como muy graves.

Artículo 35 .- Son infracciones leves:
a) La falta de respeto a los miembros de la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones, y contra los centros asociados y sus miembros con ocasión del ejercicio profesional; cuando no constituya infracción muy grave o grave
b) La negligencia en el cumplimiento de las normas estatutarias.
c) El incumplimiento leve de los deberes que la asociación impone.
d) Los actos enumerados en el artículo anterior cuando no tuviesen entidad suficiente para ser considerados como graves.

Artículo 36 .-
1. Las sanciones que pueden imponerse por infracciones muy graves serán las siguientes:
a) Para las de los apartados c), d), y f) del artículo 1º, suspensión de la participación y pertenencia a la asociación por un plazo superior a tres meses sin exceder de dos años.
b) Para las de los apartados a), b), g) y h) del mismo artículo, expulsión de la Asociación
2. Por infracciones graves podrán imponerse la sanción de suspensión de la participación y pertenencia a la asociación por un plazo no superior a tres meses.
3. Por infracciones leves podrán imponerse las sanciones de amonestación privada o la de apercibimiento por escrito.

Artículo 37.-
1. Las infracciones leves se sancionarán por la Junta de Gobierno mediante expediente limitado a la audiencia o descargo del inculpado.
2. Las infracciones graves y muy graves se sancionarán por la Junta de Gobierno tras la apertura del expediente disciplinario.

Artículo 38.-
1. La responsabilidad disciplinaria de los asociados se extingue por el cumplimiento de la sanción o la prescripción de la misma.
2. La baja en la Asociación no extingue la responsabilidad disciplinaria contraída durante el período de alta, sino que se concluirá el procedimiento disciplinario y la sanción quedará en suspenso para ser cumplida si el asociado causase nuevamente alta en el Colegio.

Artículo 39.-
1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.
2. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la infracción se hubiere cometido. Dicho plazo se interrumpirá por la comunicación al asociado infracción de cualquier particular concerniente a su expediente disciplinario.

Art 40.- 
En caso de incurrir un/una socio/a en una presunta causa de separación de la asociación por un incumplimiento grave, reiterado y/o deliberado, de los deberes emanados por los presentes Estatutos o por el Código Deontológico de la Asociación, o de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva: la Presidencia podrá ordenar a la Secretaría la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista de la cual, la Presidencia podrá mandar archivar las actuaciones o incoar expediente sancionador de separación.

Art 41
.- Si se incoará expediente sancionador de separación, el/la Secretario/a, previa comprobación de los hechos, remitirá a la persona interesada un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a ls que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de quince días, transcurridos los cuales, en todo caso, se incluirá este asunto en el orden del día de la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, sin el voto del Secretario, que ha actuado como instructor del expediente
El acuerdo de separación será notificado a la persona interesada, comunicándole que, contra el mismo, podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre, que de no convocarse en tres meses, deberá serlo a tales efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Junta Directiva podrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como socio/a y, si formara parte de la Junta Directiva, deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.
En el supuesto de que el expediente de separación se eleve a la Asamblea General, el/la Secretario/a redactará un resumen de aquél, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informar debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.

Art 42.-
 El acuerdo de separación, que será siempre motivado, deberá ser comunicado a la persona interesada, pudiendo ésta recurrir a los Tribunales en ejercicio del derecho que le corresponde, cuando estimare que aquél es contrario a la Ley o a los Estatutos.

Art 43.-
 Al comunicar a un/a socio/a su separación de la Asociación, ya sea con carácter voluntario o como consecuencia de una sanción, se le requerir´-a para quién cumpla con las obligaciones que tenga pendientes para con aquélla, en su caso.

CAPÍTULO CUARTO

PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Artículo 44

La Asociación carece de patrimonio fundacional.

Artículo 45

Los recurso económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, serán los siguientes:

. a)Las cuotas de entrada. 
. b)Las cuotas periódicas que acuerden. 
. c)Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados y donaciones que puedan recibir en forma legal. 
. d)Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios. 

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos  con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 46

La modificación de los estatutos habrá de acordarse en Asamblea General extraordinaria de socios convocada específicamente con tal objeto. La junta directiva designará una ponencia formada por tres personas socias, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas par aquélla, la cuál fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

Artículo 47

Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el/la Presidente/a lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio.

En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden del Día de la próxima Asamblea General que se celebre, o acordará celebrarla a tales efectos.

Artículo 48

A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los socios/as puedan dirigir a la Secretaria las enmiendas que estimen oportunas, de la cuáles se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder de la Secretaría con ocho días de antelación a la celebración de la sesión.

Las enmiendas podrán ser formuladas individualmente o colectivamente, se harán por escrito y contendrán la alternativa de otro texto. Tras la votación de las enmiendas, la Asamblea General adoptará el Acuerdo de modificación estatutaria, el cual sólo producirá efectos ante terceros desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro General de Asociaciones.

CAPÍTULO SEXTO

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 49

La asociación se disolverá:

. 1.Por voluntad de los/as socios/as expresada en Asamblea General extraordinaria convocada al efecto. 
. 2.El cumplimiento del plazo o condición fijados en los estatutos. 
. 3.La absorción o fusión con otras asociaciones. 
. 4.La falta del número mínimo de personas asociadas legalmente establecido. 
. 5.La imposibilidad de cumplimiento de los fines sociales. 

Artículo 50

En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General extraordinaria que acuerde la disolución, nombrará una comisión Liquidadora, compuesta por 4 personas miembros extraídas de la Junta Directiva, la cuál se hará cargo de los fondos que existan.

Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los/las socios/as y frente a terceras personas, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, será entregado a una entidad sin ánimo de lucro para fines sin ánimo de lucro.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados con carácter provisional deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea General que se celebre.

DISPOSICIÓN FINAL

La Asamblea General podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterará, en ningún caso, las prescripciones contenidas en los mismos.

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